Nepal, Circuito de Annapurna – caminando en lo alto del Himalaya

Cuando bajamos del autobús en Besi Sahar, el punto de partida para el circuito de Annapurna, no estábamos muy al tanto de lo que estaba adelante. Claro, habíamos hecho una amplia investigación y planificación, pero al final, no puedes estar preparado para un viaje tan épico. Nos registramos en un gran hotel, planeamos nuestra ruta para el día siguiente y nos fuimos a dormir.

Cuando nos despertamos a la mañana siguiente a las 6:30 a.m. y comenzamos oficialmente la caminata, el cielo era nebuloso, el termómetro leyó 15 grados Celsius, las mariposas bailaban en nuestro periférico y el clima subtropical sostenía todo tipo de flora de la jungla y fauna a nuestro alrededor. Todo esto debía cambiar drásticamente a medida que ganamos altitud en el transcurso de los próximos 13 días. Jugamos nuestros postes de senderismo, atados a nuestras pequeñas mochilas, atamos nuestros zapatos y nos dirigimos a la excelente desconocida.

Revisando el mapa para descubrir nuestros planes de trekking. Besi Sahar, Circuito de Annapurna, Nepal
Comenzando la caminata del circuito de Annapurna en Besi Sahar, Nepal

Aunque seguimos principalmente un “camino” durante los primeros tres días, se parecía mucho más a un camino de tierra con el extraño jeep y en realidad contaba con algunas vistas impresionantes. Mucha gente se salta los primeros dos días de la caminata y lleva un ideal de Jeep hasta el pueblo de Bhulbule, pero nos alegramos de no hacerlo. El camino lento y serpenteante siguió al río en el fondo del valle y presagió el atractivo de lo que se adelantó.

De vez en cuando obtendríamos una mirada de los enormes 8000 metros más picos del Himalaya que sobresalía sobre las cimas de la jungla. No nos llevó mucho tiempo darnos cuenta de que esto iba a terminar en nuestra lista de las mejores experiencias de viaje de todos los tiempos. Los valles bajos eran como un shangri-la de paisajes de montaña. La niebla dificultó ver el Himalaya lejano, pero en cualquier lugar donde miramos había cascadas fascinantes en cascada en los acantilados a cientos de metros sobre nosotros. Pequeñas aldeas de montaña, cortadas del mundo exterior hasta la reciente construcción de carreteras, se aferraron a las laderas como nidos de avispones.

Hicimos transversiones en algunos puentes muy desvencijados que abarcaron 50 metros de altura sobre el río corriendo debajo; Un poderoso brote que se abre paso a través del paisaje que formaba capilares acuosos a través de una fortaleza impenetrable de acantilados rocosos y un denso crecimiento excesivo de la jungla. En un momento llegamos a una colina para ver un enorme bambú del cambio de cambio al pie de una enorme cascada. Nos detuvimos para un refrigerio y algunos cambios antes de continuar con nuestro primer pueblo de Ngadi. Ngadi era un lugar sereno, verde y exuberante con un gran clima cálido durante todo el año. Nuestra primera habitación fue tan básica como vienen, pero después de caminar durante 6 horas estuvimos encantados de relajarse y disfrutar de un plato de lentejas nepalíes nepalíes nepalíes).

Uno de los muchos puentes desvencijados en el camino a Bhulbule Village, Circuito de Annapurna, Nepal
Gente local a lo largo de la caminata del circuito de Annapurna, Nepal
Tomando un descanso del trekking en un enorme columpio de bambú con cascada en la cascada en el fondo. Circuito de Annapurna, Nepal
Durante los primeros días, una gruesa niebla envolvió el valle, pero ninguna cantidad de humedad en el aire podría quitarle el espectacular paisaje. Nuestros cuerpos mostraron algunos signos de shock y fatiga, castigándonos con dolor de piernas y ampollas menores en nuestros pies. Pero nuestros pies nos llevaron hacia adelante. Caminamos por muchos terrenos diferentes: caminos de tierra, jungla, ríos, rocas, puentes y caminos de tierra. Finalmente, entramos en algunos de los pueblos más pintorescos que hemos visto, cada uno frenado por un anfiteatro que cae de las terrazas de arroz que se extendían por kilómetros en todas las direcciones. Los agricultores cosecharon su grano, deteniendo el arduo trabajo solo para ofrecernos una sonrisa feliz y un “namaste” amistoso mientras pasamos (saludo nepalí pacífico).

Hombre local que cosecha arroz. Circuito de Annapurna, Nepal
El tercer día fue mi cumpleaños y el excelente dios Surya (dios del sol hindú) me deseó encantado con cielos azules claros y vistas de los picos distantes con nieve. También fue un día muy difícil, nuestro primer día realmente duro de la caminata. Subimos 600 metros hacia arriba pasando por algunas de las cascadas más excelentes que hemos visto. Finalmente dejamos atrás el camino de manejable y cualquier jeeps que hayamos visto en los primeros 2 días fueron reemplazados por burros, que pasearon por los caminos que llevaban cualquier cosa, desde suministros de edificios hasta caminatas cansados ​​(y perezosos).

Estábamos resoplando y hinchando el tramo final de las escaleras de corte de roca, realmente sintiendo la quemadura en nuestras piernas, ¡cuando 6 porteros nepali nos pasaron con una torre de teléfonos celulares que pesa casi 500 libras! Tenían al enorme fabricante atado al bambú y colgados sobre sus hombros. Solo 4 podían llevarlo al mismo tiempo para que los otros 2 estuvieran en una ruptura que llevaba los cables.La mayoría de ellos estaban sin zapatos, sin embargo, bajaron por el traicionero acantilado con la agilidad de las cabras de montaña. Nuestros suspiros y quejas se renunciaron cuando nos pasaron el grupo de hombres sonrientes de 5 pies de altura. Debíamos ver cientos de estos cargadores en la caminata. Estos hombres, con el trabajo más difícil del mundo, los paisajes transversales de Nepal son muchos paisajes traicioneros para entregar bienes preciosos a un mundo de lo contrario se cortó del mundo exterior. Muchos porteros que vimos llevaban un sorprendente número de mochilas o cajas, pero ninguno llevaba una carga tan pesada como estos 6 hombres.

Hermosas cascadas que se estrellan por la ladera de la montaña. Circuito de Annapurna, Nepal

Burros de un puente, Circuito de Annapurna, Nepal
Trekking el circuito de Annapurna, cerca de Tal Village, Nepal

Cuando finalmente llegamos a la cima de la colina empinada, la vista de Tal Village hizo que todo valiera la pena. La pequeña colección de casas y casas de estilo tibetano ocupa una llanura sustancial al pie de algunas de las montañas más altas de la tierra. Un espacio abierto tan vasto, plano y grande casi parecía fuera de lugar entre los formidables gigantes de la gama Annapurna que se elevaba sobre nosotros. Las montañas de Manaslu, Annapurna 2 y Lamjung Himal se impusieron agresivamente en el contexto de un cielo imposiblemente azul. Nuestra casa de huéspedes aquí estaba al pie de una de las cientos de cascadas que habíamos visto hasta ahora y nos quedamos dormidos con el sonido del agua que se estrellaba contra las rocas al pie de nuestras camas.

Llegando a Tal Village, Circuito de Annapurna, Nepal

Cascadas detrás de nuestra casa de huéspedes, Tal Village, Circuito de Annapurna, Nepal
En los próximos días realmente comenzamos a notar un cambio en la temperatura y los paisajes. Las noches se volvieron más frías, la comida era menos sabrosa, las vistas a la montaña eran mucho más increíbles y la vegetación se diluyó lentamente. Pasamos muchas plantas de marihuana salvajes, sus sutiles aromas llenaron el aire con el aroma de mis recuerdos de la escuela secundaria.

Justo en las aldeas, las plantas crecían … bueno … malas hierbas, sacando directamente del camino en algunos puntos. ¡No tuvimos más remedio que disfrutar de la planta encantada del Himalaya y sorprendentemente no estaba mal! O tal vez parecía bueno porque ha pasado tanto tiempo teniendo en cuenta que lo probé. De todos modos, a medida que subimos más alto, las vistas de los picos nevados se abrieron lentamente y alrededor del día 5 dominaron por completo el cielo.

Subimos las curvas rocosas, pasadas por las manadas de ovejas, sobre nuestro séptimo puente colgante y hacia el pueblo de Chame a 2710 metros sobre el nivel del mar. Nos reunimos con un par muchos más canadienses, Jordan y Susie, y dos niñas inglesas, y nos vimos obligados a comprar ropa más cálida cuando el Mercurio se desplomó a 5 bajo cero antes de que se pusiera el sol. Nos abastecimos de algunos guantes de lana de yak y nuevos vellones antes de comenzar nuevamente a la mañana siguiente.

Marihuana que crece en la naturaleza, Circuito de Annapurna, Nepal
Bonitas flores en la caminata de Annapurna, Nepal

Nuestro primer look de montañas nevadas, Circuito de Annapurna, Nepal
Muy lindo chico nepalés, circuito de Annapurna, Nepal

Cabras en la carretera en el circuito de Annapurna, Nepal
Era el día 6 que comenzamos a sentir los efectos de la altitud. El delgado aire seco me acompañó la garganta y me dio una tos menor, pero Dariece se encontró mareado y ligeramente fuera de ella. Estábamos a unos 3000 metros, justo antes de cruzar otro mejor puente de suspensión de imagen cuando Dariece necesitaba descansar. Estaba actuando extraña y muy corta de aliento, por lo que ambos comenzamos nuestras píldoras Diamox.

Diamox es un medicamento de altitud, en forma de píldora, que ayuda a librar el cuerpo de carbono dañino, o base, que el cuerpo se almacena en la sangre a medida que obtienes altitud. Hace esto al hacerle orinar las toxinas. Entonces, aunque nos sentimos mucho mejor después de comenzar nuestra dosis diaria, también tuvimos que detener mucho para aliviarnos, lo cual no es tan malo cuando tienes vistas tan espectaculares.

Llegamos a una colina y fuimos recompensados ​​con uno de los mejores lugares de interés de toda la caminata. En general, era solo una cara de roca lisa gigante de 1500 metros de altura que se estiraba para kilómetros. Los lugareños lo llaman “roca sagrada” y afirman que los espíritus del fallecido tienen que ascender su pendiente resbaladiza antes de entrar en la vida futura. No es de extrañar que esta roca fuera la base de tales mitos; Su gran tamaño y atractivo podrían inspirar a la mente a conjurar todotipos de historias. Mientras caminamos por el camino, nos pareció difícil mantener nuestros ojos fuera de él, incluso tropezando con piedras y raíces de los árboles en nuestra distracción.

Circuito de Annapurna, Nepal
Sagrado Rock, Circuito de Annapurna, Nepal

Llegamos incansablemente y con una roca sagrada detrás de nosotros, llegamos a una bifurcación en el camino. Sabíamos por nuestros mapas que One Way era una ruta fácil para reducir a Pisang, y uno mucho más desafiante y mucho más pintoresco camino a la parte superior de Pisang. Recargados, seleccionamos a Upper Pisang y, cuando nos acercamos al pequeño pueblo de montaña, sabíamos que tomamos la decisión ideal.

Las pequeñas casas de ladrillo de barro se aferraban al costado del acantilado, mirando con orgullo el valle de abajo. Las cercas hechas de ramas de árboles mantuvieron al ganado de los aldeanos cerca de sus cautivadoras casas, cada una con su chimenea de madera que ondulaba una pequeña nube de humo en el cielo. Los niños se rieron y jugaron, saludando mientras los pasamos camino a la cima del pueblo donde estaban las casas de huéspedes. La habitación era muy básica con un colchón tan delgado como Chapatti, pero contaba con algunas vistas asombrosas de las montañas.

Una combinación de altitud y agotamiento me dejó inmóvil en la cama durante un par de horas. Dariece tomó la decisión de ir a ver un monasterio en la cima de la colina y se encontró en una ceremonia de noche. Docenas de monjes cantaron oraciones mientras rodeaban el sensacional templo en lo alto de las montañas, tal como lo han hecho durante miles o años. Dariece se sentó con ellos y bebía té cálido mientras yo me levantaba de la cama en nuestra casa de huéspedes, sin darse cuenta de las excelentes experiencias que estaba teniendo por encima de mí. Cuando regresó, tomamos mucho más té y nos calentamos junto al fuego. Dariece me dijo a mí y a algunos otros excursionistas sobre sus experiencias en el monasterio mientras disfrutamos del sol puesto sobre la nieve cubierta de Annapurna 2, girando sus picos en polvo de blanco, amarillo, naranja y azul.

El pueblo en Upper Pisang, Circuito de Annapurna, Nepal
Al día siguiente nos despertamos a las 6:30 a.m. y tuvimos dificultades para dejar la calidez relativa de nuestros sacos de dormir, para ingresar al clima de -5 grados en el camino. Pasamos un tranquilo lago de glaciar turquesa que apareció en el piso del valle a unos 200 metros debajo de nosotros. El valle en sí tenía una sensación de Marioland que recuerda a la Capadoccia de Turquía.

Apenas tuvimos tiempo de calentarnos cuando un conjunto de ruedas de oración tibetana nos dio la bienvenida al pie de una enorme colina. Las curvas rocosas se abrieron camino por la cara de acantilado a más de 300 metros sobre nosotros. Giramos las ruedas, dijimos nuestras oraciones y comenzamos la agotadora caminata hacia arriba. Sorprendentemente, nuestras piernas resistieron bien, aparentemente condicionadas de una semana de trekking directo. Llegamos a la cima donde fuimos recibidos por un enorme Gompa (templo tibetano) que orgullosamente miró el camino que acabábamos de conquistar.

Las vistas aquí eran las mejores hasta ahora, los Himalaya parecían clavados en los cielos en cada dirección, tan altos que parecían ser de otro mundo. Para ponerlo en perspectiva para los norteamericanos, la más alta de las montañas rocosas, a 4300 metros, estaría absolutamente eclipsada por los Goliats de Nepal de 8400 metros de altura. Su presencia ordena al cielo con tal poder que incluso el sol cowers detrás de sus picos irregulares a las 4:00 de la tarde.

A veces puedes ver que las enormes tormentas de nieve estallan cerca de sus cumbres, enviando rayas de hielo frío y amargo y nieve en la atmósfera. En este punto en la caminata habíamos alcanzado 3500 metros, el aire se había vuelto más seco y más delgado con cada metro ganado en elevación. A la sombra se sintió como la muerte del invierno, pero al estar tan cerca del sol, su intensidad quemó la piel a medida que subíamos más.